Buscamos un número de seis cifras con las siguientes condiciones.
– Ninguna cifra es impar.
– La primera es un tercio de la quinta y la mitad de la tercera.
– La segunda es la menor de todas.
– La última es la diferencia entre la cuarta y la quinta.

El número buscado es el 204.862

AcertijosAcertijos Matemáticos
Aleatoria 
Entradas Relacionadas

El alcaide de una prisión ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca será el preso que quede libre. Pero el alcaide, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso Andrés, que tiene fama de listillo, se enteró casualmente de la trampa que iba a hacer el alcaide, e ideó una estratagema que le dio la libertad. ¿Cómo lo hizo Andrés?

Cuando a Andrés le tocó pasar delante de la caja de las bolas, metió la mano y cogió una de las bolas y, sin mostrarla a nadie, se la metió en la boca y se la tragó. Inmediatamente - tan pronto pudo respirar bien - dijo: “yo he sacado la bola blanca, pues solo quedan en la caja las nueve bolas negras”. Todos miraron dentro de la caja. Era verdad. El alcaide no pudo negarse a dejarlo libre, claro.

Acertijos

Estás en una isla y el mar ha traído a tus pies tres cajas de frutas. Una caja contiene solamente Manzanas. Una caja contiene solo Naranjas. La otra caja contiene manzanas y naranjas.
Cada caja tiene una etiqueta. Una dice “Manzanas”, Otra dice “Naranjas”, y otra dice “manzanas y naranjas”. Sabes que NINGUNA de las cajas tiene la etiqueta correcta – todas están mal etiquetadas. Si puedes sacar y ver solo unas de las piezas de una sola de las cajas, ¿cómo puedes etiquetar TODAS las cajas correctamente?

Toma una pieza de fruta de la caja que dice “manzanas y naranjas”. Si es una manzana, entonces sabrás que es la caja de manzanas puesto que TODAS LAS CAJAS ESTAN ETIQUETADAS INCORRECTAMENTE. Esto quiere decir que la caja marcada como “manzanas” debe ser de “naranjas” y la que dice “naranjas” debe ser de “manzanas y naranjas”.

Acertijos

Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: “no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente”. ¿Cómo lo hace?

Supongamos que, por ejemplo, la primera caja tiene etiqueta de “bolígrafos”, la segunda “grapas” y la tercera “lápices”. Si el empleado abre, pongamos por caso, la primera caja, “bolígrafos” y ve que contiene grapas, ya sabe que la segunda, con la etiqueta “grapas”, es la de los lápices y la tercera, con la etiqueta “lápices” es la de los bolígrafos, pues todas las etiquetas estaban erróneamente colocadas.

Acertijos

Tres sujetos A, B y C eran lógicos perfectos. Cada uno podía deducir instantáneamente todas las conclusiones de cualquier conjunto de premisas. Cada uno era consciente, además, de que cada uno de los otros era un lógico perfecto.

A los tres se les mostraron siete sellos: dos rojos, dos amarillos y tres verdes. A continuación, se les taparon los ojos y a cada uno le fue pegado un sello en la frente; los cuatro sellos restantes se guardaron en un cajón.

Cuando se les destaparon los ojos se le preguntó a A:

-¿Sabe un color que con seguridad usted no tenga?
A, respondió: -No. A la misma pregunta respondió B: -No.
¿Es posible, a partir de esta información, deducir el color del sello de A, o del de B, o del de C?

El único cuyo color puede determinarse es C. Si el sello de C fuera rojo, B habría sabido que su sello no era rojo al pensar: "Si mi sello fuera también rojo. A, al ver dos sellos rojos, sabría que su sello no es rojo. Pero A no sabe que su sello no es rojo. Por consiguiente, mi sello no puede ser rojo." Esto demuestra que si el sello de C fuera rojo, B habría sabido que su sello no era rojo. Pero B no sabía que su sello no era rojo; así que el sello de C no puede ser rojo. El mismo razonamiento sustituyendo la palabra rojo por amarillo demuestra que el sello de C tampoco puede ser amarillo. Por tanto, el sello de C debe ser verde.

Acertijos